Publicado el 28 de jul, 2021
FALLECIO LA DESTACADA EDUCADORA Y ESCRITORA HERTA VASQUEZ TURRA
Miércoles 28 de Julio de 2021:
FALLECIO LA DESTACADA EDUCADORA Y ESCRITORA HERTA VASQUEZ TURRA
Deja un gran legado de amor por su pueblo que la vio nacer hace 89 años (en agosto cumpliría los 90)
El pleno del Concejo Municipal valoró el aporte de la maestra a la comunidad, una de las fundadoras de la institución “Amigas del Enfermo de Cáncer”
A las 14 horas de hoy jueves serán sepultados en el cementerio católico local los restos mortales de la maestra en retiro Herta Vásquez Turra, que no sólo enseñó a miles de rionegrinos y rionegrinas de básica, media diurna y nocturna, sino que también fue historiadora autodidacta que se dedicó por espacio de 20 años a investigar la creación de su ciudad que se condensan en su libro “Río Negro, su pasado y su presente”, trabajo considerado como oficial por el municipio y que confirma que el naciente pueblo fue creado el 12 de marzo de 1896.
INFAUSTA NOTICIA
La triste noticia se propagó rápido por toda la comunidad desde la 0,3 de la madrugada de este miércoles 28 de Julio de 2021, momento en que fue constatado su fallecimiento en el Hospital de Osorno, producto de una enfermedad base que la aquejaba. “Como comunidad nos sumamos al duelo de su familia y demás seres queridos, para superar, si se puede, esta amarga e irreparable pérdida, una pena que invade a toda nuestra comunidad. Y a intentar consolarnos con el legado que nos deja la partida de la señora Herta por su paso terrenal”. Estas fueron parte de las palabras vertidas por el Alcalde Sebastián Cruzat, al término de la reunión ordinaria precisamente este miércoles, donde el pleno del concejo municipal expresó sus condolencias oficiales a los familiares. La muerte se percibe no como conclusión de un ciclo o un hecho localizado en un momento dado y que por consiguiente, caracteriza no solo ese momento, sino como una posibilidad siempre presente en la existencia humana y en este sentido, hay que establecer que la mujer, maestra, historiadora y servidora de los más necesitados como los enfermos de cáncer, será recordada para siempre. Queda su legado presente, en tres libros: “Río Negro, su pasado y su presente”, la “Historia de Riachuelo”, y la “Historia del club Arco Iris”. Y ser una de las fundadoras de la noble entidad Amigas del Enfermo de Cáncer en la comuna.