NIÑOS Y NIÑAS DE RÍO NEGRO APRENDEN SOBRE RECICLAJE EN SALIDAS PEDAGÓGICAS AL RELLENO SANITARIO DE LAJA.
Los niños y niñas de las escuelas Andrew Jackson, Escuela Rio Negro y Escuelas Rurales vivieron una experiencia educativa y divertida al visitar el relleno sanitario de laja ubicado en Puerto Varas, donde aprendieron sobre el manejo de los residuos y el reciclaje.
La visita fue parte de las salidas pedagógicas de los talleres ambientales escolares que desarrollan en las Escuelas Andrew Jackson, Río Negro, y Ruarales, bajo la coordinación de Enzo Vergara, de la Unidad del Medio Ambiente del Municipio de Río Negro.
Los estudiantes recorrieron el relleno sanitario y la planta de valorización de residuos, donde conocieron las diferencias entre un vertedero y un relleno sanitario, la forma de aprovechar el gas y el lixiviado que se generan por la descomposición de los residuos, y los beneficios de separar y transformar los residuos que se pueden reciclar.
Los niños y niñas mostraron mucho interés y curiosidad por este tipo de actividades, y expresaron sus ganas de crear conciencia medioambiental en sus familias y comunidades. Además, se divirtieron cantando una canción que habían inventado sobre el reciclaje.
Esta iniciativa busca fomentar la educación ambiental y el cuidado del planeta entre los más jóvenes, y contribuir a la construcción de una sociedad más sustentable y responsable.
El relleno sanitario de laja es un proyecto que agrupa a los 9 municipios de la provincia de Llanquihue, y que tiene como objetivo convertirse en un centro de tratamiento integral de residuos, mediante un modelo asociativo, provincial y municipal de prevención, minimización y valorización de los residuos sólidos domiciliarios y gestión ambiental.