Publicado el 17 de oct, 2023
PRESENTAN PROYECTO DE EMERGENCIA PARA SOLUCIONAR LA CRISIS DE AGUA EN RIACHUELO.
El pasado viernes 13 de octubre se presentó el proyecto de emergencia para paliar la grave situación de agua que afecta al APR de la localidad de Riachuelo, en la comuna de Río Negro. El proyecto busca conectar un pozo con un caudal de nueve litros por segundo con la planta de tratamiento existente, para garantizar el abastecimiento de agua potable a los vecinos.
El proyecto busca solucionar las constantes fugas y roturas de la red de distribución, que está construida en su mayoría sobre un material que ya no reúne las condiciones propias para el manejo de grandes presiones de agua. Además, existe la incompatibilidad con los materiales de hoy en día.
Las fallas recurrentes son cortes inesperados de servicio de agua potable, altos costos de reparación y la deficiencia en las actuales fuentes de agua. Ya que, a contar del mes de noviembre a mayo, es abastecido a través de camiones aljibe y además se debe racionar el consumo de agua por los usuarios.
A la presentación asistieron el alcalde de la comuna, Sebastián Cruzat; la diputada Emilia Nuyado; el lonco Juan Pailalef; los concejales Julia Moreira y Jorge Antilef; la directiva del APR Riachuelo y los vecinos afectados. El alcalde Cruzat explicó que el proyecto es una respuesta a la urgencia que vive la localidad desde hace años, debido al mal estado de la red de distribución.
Según el alcalde, el proyecto original de la dirección de obras hidráulicas se demoraría entre dos y tres años en ejecutarse, por lo que se optó por una solución más rápida y efectiva. El proyecto consiste en llevar el agua desde el reciente pozo construido en el sector de la capilla, ubicado a cuatro kilómetros de las copas frente al parque botánico, hasta la planta de tratamiento.
El alcalde agradeció las gestiones realizadas por la diputada Nuyado, quien logró conseguir fondos de la SUBDERE y priorizar el proyecto a nivel nacional y regional. También reconoció el trabajo técnico y el apoyo del consejo municipal. Finalmente, expresó su satisfacción por el avance significativo que representa el proyecto para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Riachuelo.
El proyecto conectaría el pozo que tiene un caudal de 9,6 litros por segundo. La interconexión hidráulica de impulsión del Pozo La Capilla y a la sala de tratamiento vendría a resolver los problemas de abastecimiento de agua, otorgando una fuente constante y un aumento de costo operacionales para el comité. Eso sí, por conceptos de electricidad para el funcionamiento del pozo, el costo del proyecto alcanzaría los 389 millones 877,312 pesos aproximadamente.